Las partes del libro
Las partes del libro
Uno toma un libro lo abre, lo hojea, lo observa, hace algún gesto de aprobación, desaprobación o indiferencia, y en una posibilidad muy remota lo lee, sin embargo la gran mayoría de los lectores y hasta gente dedicada a hacer libros desconoce cuáles son las partes de éste, echemos un vistazo:
1 Tapas o cubiertas, que se construyen normalmente de cartulina o carton grueso forrado de papel o tela, estas cubiertas se dividen en:
Primera de forros, ahí encontramos el título, nombre del autor, logotipo y nombre de la editorial; y con suerte el diseño de una imagen o fotografía bien trabajada por un diseñador gráfico; una parte del libro que origina numerosos dolores de cabeza entre el equipo editorial al decidir si debe ir tal o cual imagen, tal o cual tamaño de tipografía y tales o cuales colores.
Segunda y tercera de forros, normalmente van en blanco, aunque hay editores que las aprovechan para anunciar colecciones, u otras obras del autor.
Cuarta de forros o también llamada contraportada; en esta, gran parte de las editoriales la emplean para poner un texto que reseñe a la obra, pero también que invite al lector a comprar el libro. Espacio de lugares comunes como: “Una obra fundamental de la literatura hisponamericana y de la nueva novela…” o cosas peores como “Un autor que nos revela la condición humana en una historia que…”
2 Páginas falsas, también conocidas como hojas de cortesía: páginas 1 y 2, aunque ya es común que el lector se encuentre con la portadilla de inmediato, épocas de economizar papel por eso la falta de cortesía.
3 Portadilla, falsa portada o anteportada, la primera página impresa del libro y normalmente sólo lleva el título de la obra o a veces el nombre de la coleccción.
4 Portada, es una página impar (página derecha) y contiene el título de la obra, subtítulo, nombre del autor, número de edición, editorial y logotipo, y no sobra repetirlo pero hay libros en que la primera página será ésta.
5 Página legal o de derecho, es la página que sigue a la portada, y ahí se ponen datos como: propietario de los derechos de autor, número y fecha de edición y ediciones anteriores, así como datos de la edición original si la hay, nombre o domicilio de la editorial, el ISBN (International Standard Book Number) que consta de diez dígitos los cuales identifican al país o área del idioma, a la editorial y al título. Hay quienes en esta página incluyen otros datos que irían en una parte que se llama colofón.
6 Dedicatoria o epígrafe, lugar para que el autor cite, en ocasiones injustificadamente, alguna sentencia de su personaje favorito o lugar también para enlistar a todos los miembros de su familia o amistades agradeciendo cariños y atenciones, gente que por supuesto, ni concocemos ni nos importan, excepto seamos uno de ellos.
7 Preliminares o principios, que se conforman por una serie de textos complementarios que pueden ser el prólogo, prefacio, presentación, agradecimientos, introducción, advertencias.
8 Índice general o contenido, que contiene el listado de partes y capítulos del libro.
9 Cuerpo de la obra, que es la parte principal del libro, y a veces, porqué no decirlo, la más aburrida y la menos importante.
El cuerpo de la obra deberá empezar en página impar y se podrá complementar con
10 Apéndices, 11 Notas, 12 Bibliografía, 13 Índices, 14 Glosarios y hace tiempo una Fe de erratas prácticamente eliminada de las ediciones modernas.
15 Colofón, es una nota que va al final de los libros y en la que se escriben la fecha de impresión, nombre y domicilio del impresor, número de ejemplares tirados, y ya en muy pocos casos la marca y tipo del papel, familia y cuerpos tipográficos usados y nombre del programa de autoedición.
Gabriel Feregrino
Publicado en el boletín 14 en la sección Cuarta de forros, en septiembre 2004 enhttp://www.alfaomega.com.mx/